Rojo, blanco y azul
Treinta años
después de su primera victoria en el Dakar, en 1987, Peugeot ha vuelto a
demostrar su saber hacer consiguiendo las tres primeras posiciones de la
clasificación general. Peterhansel/Cottret, la tripulación más exitosa de la
historia, ha llevado con orgullo la bandera tricolor francesa a lo más alto
cuando pilotaban el Peugeot 3008 DKR en cada una de las desafiantes etapas, a
gran altitud, con dura navegación y clima adverso. El rally de 2017 ha estado
protagonizado por una lucha muy apretada, con varios cambios de líder y
pequeñas diferencias desde el comienzo hasta el final.
Un nuevo récord para
Stéphane “Monsieur Dakar” Peterhansel
Dicen algunos
que el número trece da mala suerte, pero Stéphane Peterhansel no parece ser
alguien que vaya a suscribir esa teoría ahora que ha batido su propio récord y
ha conseguido su decimotercera victoria en el Rally Dakar (seis en la categoría
de motos y siete en coches). Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret han hecho
una gran carrera para conseguir su séptimo triunfo juntos, lo que también
significa un récord de victorias para un copiloto.
Los campeones del mundo
aprenden rápido
Sébastien
Loeb/Daniel Elena han mostrado un impresionante progreso en su segundo Rally
Dakar. Ha sido la tripulación más rápida de la edición, combinando un gran
ritmo con buenas habilidades de navegación. Sus posibilidades de victoria
sufrieron un duro golpe en el cuarto día de competición debido a un problema de
motor que les costó 26 minutos, decisivos en la lucha por la victoria final.
Finalizan segundos en la clasificación general por segundo año consecutivo y
consiguen el mayor número de victorias de etapa, cinco de diez.
Primer podio en Coches
Después de su
séptimo puesto en 2016, Cyril Despres y David Castera han subido al podio del
Dakar por primera vez desde que compiten con cuatro ruedas. La tripulación del
Peugeot 3008 DKR número 307 también ha conseguido en esta edición su primera
victoria de etapa en la categoría, e incluso lideraron la clasificación provisional
después de una de las etapas más duras, dejando claro que todavía llegará mucho
más por su parte.
Desafortunado abandono
Después de
demostrar su velocidad una vez más, Sainz/Cruz estaban a punto de hacerse con
el liderato provisional cuando tuvieron que abandonar. El daño sufrido en el
coche nº 304 después de volcar en la cuarta etapa era demasiado grande para que
los mecánicos pudieran repararlo a tiempo y los españoles finalizaron su
participación en el Dakar 2017 en el campamento de Tupiza.
Un digno sucesor
El Peugeot
3008 DKR se ha apoderado exitosamente de la batuta del coche ganador del año
pasado – el Peugeot 2008 DKR – para dejar su marca en el rally más duro del
mundo. El coche de dos ruedas motrices ha superado al resto de participantes y
ha mostrado el valor de la configuración técnica elegida por el equipo Peugeot
Total. A pesar de los cambios desfavorables en el reglamento (tamaño de la
brida de admisión), el trabajo realizado en el motor y en la suspensión en los
últimos meses ha surtido efecto. Al mismo tiempo, el cambio a una carrocería
basada en el Peugeot 3008 ha permitido un nuevo paquete aerodinámico favorable
a alcanzar mayores velocidades.
Un récord de oro en el
Dakar
El triplete
del equipo Peugeot Total en 2017 es el último éxito de la marca en el Dakar. Es
la sexta victoria de Peugeot y el segundo triplete en sus siete
participaciones.
Éxitos de Peugeot en el
Dakar:
1987: 1º, Vatanen/Giroux (205 T16 Grand Raid).
1988: 1º, Kankkunen/Piironen (205 T16 Grand Raid).
1989: 1º y 2º, Vatanen/Berglund (405 T16 Grand Raid).
Ickx/Tarin (405 T16 Grand Raid).
1990: 1º, 2º y 3º, Vatanen/Berglund (405 T16 Grand
Raid), Waldegard/Fenouil (405 T16 Grand Raid) y Ambrosino/Baumgartner (205 T16
Grand Raid).
2016: 1º, Peterhansel/Cottret (2008 DKR).
2017: 1º, 2º y 3º, Peterhansel/Cottret,
Loeb/Elena y Despres/Castera (3008 DKR).
Estadísticas del Rally
Dakar 2017
Países visitados: Paraguay, Bolivia y Argentina.
Distancia recorrida: 8.823 kilómetros (12 etapas), 4.092
kilómetros cronometrados en 10 etapas.
Victorias de etapa: nueve de diez conquistadas por el
Peugeot 3008 DKR. Loeb/Elena: 5 (Etapas 2, 5, 8, 11 y 12) /
Peterhansel/Cottret: 3 (Etapas 3, 7 y 11) / Despres/Castera: 1 (Etapa 4).
Dobletes y tripletes: seis dobletes (Etapas 3, 7, 8, 10,
11 y 12), tres tripletes (Etapas 3, 8 y 10)
Líderes: Loeb/Elena (después de las Etapas 2,
3 y 8), Despres/Castera (después de la Etapa 4), Peterhansel/Cottret (después
de las Etapas 5, 7, 10, 11 y 12).
Velocidad máxima: 203 km/h (Etapa 2).
Temperatura máxima: 45ºC (Etapa 2).
Clasificación - Etapa 12
1.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON),
PEUGEOT 3008DKR, 28m55s
2.PETERHANSEL
Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , +00m19s
4.DESPRES
Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA), PEUGEOT 3008DKR, + 00m53s
5.RAUTENBACH
Conrad (ZWE) / HOWIE Robert (ZWE), Toyota, + 1m00s
Clasificación general
1.PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , 28h 49m30s
1.PETERHANSEL Stéphane (FRA) / COTTRET J-P. (FRA), PEUGEOT 3008DKR , 28h 49m30s
2.LOEB Sébastien (FRA) / ELENA Daniel (MON),
PEUGEOT 3008DKR, +05 m13s
3.DESPRES Cyril (FRA) / David CASTERA (FRA),
PEUGEOT 3008DKR, +33m28s
4.ROMA Nani (ESP) / HARO Bravo (ESP), Toyota
Hilux, +1h16m43s
Declaraciones:
Bruno Famin, director de Peugeot Sport, Team Manager
Peugeot Total:
"Después
de esta rotunda victoria, es indudable que ha sido un buen Dakar para nosotros.
Tenemos tres pilotos en el podio y ese es un gran logro de Peugeot. Todos en
Peugeot Sport pueden estar orgullosos de ello. El 3008 DKR ha ganado en su
primera participación, así que hay muchas razones para estar agradecidos por el
trabajo que ha hecho todo el mundo en el equipo, desde los mecánicos hasta las
tripulaciones. Hemos funcionado como una sola unidad y ha prevalecido el
espíritu de equipo, no solo en el rally sino también en el diseño, en la
preparación y en el mantenimiento de los coches. Los pilotos y copilotos nunca
se han negado a ayudarse entre ellos, incluso en mayor medida que en anteriores
ocasiones. Todos temíamos el Dakar de este año, algo totalmente justificado en
mi opinión. Esta tensión hizo que los miembros del equipo trabajasen codo con
codo y el resultado es este fantástico resultado para el equipo. Por lo que al
coche respecta, el mayor paso adelante que hemos dado ha sido en cuanto a
fiabilidad. No hemos tenido ningún problema mecánico, con la excepción de un
pequeño fallo, que se podría decir que ha impedido a Loeb y Elena llevarse la
victoria. Todo nuestro trabajo previo al rally ha dado sus frutos y hemos
conseguido mejorar nuestro rendimiento. Sé que podría habernos traído algún
quebradero de cabeza, pero para mí, la idea de dar órdenes de equipo era
inconcebible. Como resultado, todo el mundo ha sido capaz de saborear la intensidad
de la lucha hasta el final, ¡incluso pilotos y copilotos!"
Stéphane
Peterhansel (PEUGEOT 3008 DKR #300)
Etapa 12: 2º General: 1º
Etapa 12: 2º General: 1º
"Es una
gran victoria de Peugeot, estoy muy agradecido por haber tenido este
excepcional coche. Doy las gracias también a Bruno Famin por no haber impuesto
órdenes de equipo. Ha sido una lucha abierta hasta el final. Nos hemos
enfrentado a una durísima competición, no solo por parte de nuestros tres
fortísimos compañeros de equipo, sino también con rivales de otras formaciones.
No tardó mucho en formarse un orden, aunque la victoria al final ya era solo
cosa de dos. Mi lucha con Sébastien ha sido intensa y bastante estresante,
aunque al mismo tiempo, nos lo hemos pasado genial. Nunca ha sido fácil porque
Sébastien es un reconocido campeón, muy rápido y sabe cómo gestionar una
carrera desde la primera posición, por lo que no ha sido nada sencillo para
nosotros, como se puede comprobar en la diferencia final que nos ha separado al
llegar a meta".
Sébastien Loeb (PEUGEOT 3008 DKR
#309)
Etapa 12: 1º General: 2º
"Ha sido
un buen Dakar para nosotros y a pesar de que terminamos en segundo lugar, hemos
luchado por la primera posición hasta el final. Después del pequeño problema de
motor que sufrimos al principio, no dejamos de sacar el máximo del coche. Ha
sido excitante porque íbamos a tope, especialmente en la penúltima y última
etapa. Ha sido un rally fabuloso. Es una pena que nuestras opciones terminaran
cuando pinchamos ayer. En general, nos hemos divertido y hemos terminado
segundos en lo que ha resultado ser un Dakar realmente complicado, en el que
Peugeot ha conseguido un triplete. ¡Es un extraordinario resultado de
equipo!"
Cyril Despres (PEUGEOT 3008DKR #307)
Etapa 12: 4º
General: 3º
"Para
nosotros terminar el Dakar en el podio por primera vez desde que competimos en
cuatro ruedas supone el inicio de un nuevo capítulo en nuestras carreras. Todo
el mundo en el equipo ha trabajado muy duro a lo largo del año para que yo esté
en el podio en mi tercera participación en coche en el Dakar. El resultado es
en parte por el gran coche que he tenido. He conducido bien y los hombres que
han terminado delante son nada menos que Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb,
¡así que no hay nada de lo que avergonzarse! Tengo que seguir trabajando para
ser cada vez más rápido en los distintos tipos de terreno si quiero subir dos
posiciones más en el podio. ¡David y yo lo vamos a dar todo para
conseguirlo!"
Carlos Sainz (PEUGEOT 3008DKR #304)
Abandonó tras la cuarta etapa
"Estoy
contento por Peugeot. Me gustaría felicitar a Stéphane y a Jean-Paul por haber
conseguido una nueva victoria. A nivel personal, estoy decepcionado por haberme
tenido que retirar. Estábamos rodando a buen ritmo desde el principio, el
Peugeot 3008 DKR ha dado un paso adelante respecto al coche del año pasado.
¡Lamento no haber podido aprovechar más su potencial!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario